top of page

Buscar
  • Foto del escritorVETERINALIA

Dermatitis atópica o atopia


El bulldog frances y los perros blancos en general están especialmente predispuestos para padercer atopia.

¿Qué es la atopia canina?

La dermatitis atópica canina o atopía canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales llamados alérgenos, entre los que se encuentran los ácaros del polvo o del almacenamiento de alimentos, pólenes y mohos. 


¿Cómo se produce?

Su origen es desconocido, pero se sabe que tiene una influencia genética importante. Por lo tanto unpaciente predispuesto genéticamente inhala o absorbe por contacto a través de la piel uno o varios alérgenos ambientales, con desarrollo de una reacción alérgica exacerbada.

En la actualidad se sabe que la vía de ingreso más importante es la vía percutánea. Al igual que ocurre en la alergia alimentaria, se requiere de un período de sensibilización al componente ambiental alérgeno. Esto significa que el animal debe estar en contacto durante un período de tiempo con el componente para que el organismo se vuelva sensible a éste. Y luego cuando vuelve a entrar en contacto con ese componente con el cual se sensibilizó previamente se desarrolla la alergia.


¿Cuáles son los signos clínicos?

El signo clínico más importante es la picazón intensa, que según el alérgeno involucrado puede ser estacional o no.

Presenta predisposición por:

  • Raza: Como por ejemplo: Dálmata, Caniche, Setter Irlandés, Terrier, Shar Pei, Golden Retriever, Labrador.

  • Edad: animales jóvenes de 1 a 3 años de edad.

  • Género: es más frecuente en hembras.

Debido a la intensa picazón que produce, el perro suele intentar aliviarlo con la lengua (lamiéndose entre los dedos, con las manos (rascándose la cara), también se rasca con los miembros posteriores y contra objetos (como paredes, muebles, plantas , etc.)

Las áreas más comúnmente afectadas son las zonas de piel delgada como: labios, párpados, cara interna de los pabellones auriculares, espacios interdigitales, abdomen, ingles y axilas. La lesión primaria es la pápula acompañada de enrojecimiento cutáneo.

Debido al intenso rascado y la disminución de las defensas inmunológicas que presentan los pacientes atópicos, si no se lo trata a tiempo, es frecuente la aparición de complicaciones secundarias con bacterias causantes de piodermias superficiales.

Debido al rascado también se puede observarse hiperpigmentación de la piel (oscurecimiento), hiperqueratosis (endurecimiento de la piel), seborrea, escoriaciones y alopecia (falta de pelo).


¿Qué se debe hacer?

Debido a que existen varias enfermedades que causan una picazón intensa es muy importante que consulte inmediatamente con su veterinario de cabecera antes de que se produzca una infección bacteriana profunda y luego sea mucho más complicado recuperar la salud de la barrera cutánea.

 En el caso de la atopía, como provoca una lesión en la piel alterando la barrera cutánea, se define como una enfermedad cutánea.

Solución Nutricional

Además del tratamiento médico veterinario, se puede ayudar a recuperar la función de barrera de la piel por medio de la nutrición con nutrientes que ayudan a recuperar la salud de la piel, entre ellos:

  • Ácidos grasos omega3: Aportan EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales cumplen una función antiinflamatoria importante.

  • Ácidos grasos omega6: Aportan GLA (ácido gama linolénico) importante para la reconstrucción de la barrera cutánea.


_____

Consulta a tu veterinario para un correcto asesoramiento sobre la solución nutricional específica para tu mascota.

25 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page