top of page

Buscar
  • Foto del escritorVETERINALIA

¡Cuidado con la oruga procesionaria!


Debido a la falta de lluvia, este año la época de procesionaria está durando mucho más de lo normal.

Vamos a explicar brevemente y de manera muy sencilla qué es y cómo actuar si me perro contacta con ella.

La foto superior muestra los nidos característicos de procesionaria, presentes en los pinos principalmente, en esta época del año. Son unas bolsas blancas que están en lo alto del árbol. Las orugas bajen por el tronco para enterrarse en la arena. Es en este momento cuando podemos "cruzarnos con ellas".


Forman una fila o procesión, de ahí su nombre, que resulta muy llamativas para nuestros perros, en especial si son jóvenes.

Sólo con olerlas, ya pueden desarrollar sintomatología, como edema o hinchazón facial y/o lingual, picos en la zona de contacto y/o vómitos. Tienes unos "pelos" en la superficie del cuerpo que son urticantes.


En casos más graves en los que el perro ha lamido o ingerido la oruga, podemos llegar a perder total o parcialmente la lengua o inclusive, el animal puede fallecer.


Siempre que sospechemos que nuestro amigo a podido tener contacto con la procesionaria, lo primero es lavar la zona con agua templada, con GUANTES, ya que también es peligrosa para nosotros. Y acudir URGENTEMENTE al veterinario.

NUNCA LA PISES, ya que extenderás los pelos de la oruga por todas partes.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page